Sociedad Cubana de Reumatología

Logo de la Sociedad Cubana de Reumatología

La Sociedad Cubana de Reumatología (SCuR) nace en el mes de diciembre de 1996, en el marco del 1er Congreso Cubano de Reumatología, cuando por concenso del Grupo Nacional de Reumatología acuerdan que estaban las condiciones creadas para dejar de ser la Sección de Reumatología de la Sociedad Cubana de Medicina Interna iniciada por el Profesor Manuel Lombas García en junio de 1975, y comenzar a tener carácter propio e independiente.

Su constitución inicial estuvo conformada por un presidente: Dr. Alfredo Hernández Martínez, un vice presidente: Dr. Gil Alberto Reyes Llerena, un secrtario: Dr. Roberto Torres Moya, un vicesecretario: Dra. Marlene Guibert Toledano, un tesorero: Dr. Gilberto López, un vicetesorero: Dr. Claudino Molinero Rodríguez, cinco vocales: Dra. Elodia García Pérez, Dra. Gloria Varela Puente. Dra. Concepción Castell Pérez, Dra. Zoe Alina González Otero, Dr. Jorge Félix Rodríguez Hernández y dos suplentes: Dr. Roberto Torres Carballeira y Dr. Víctor M. Hernández González,  siendo su órgano rector que es elegido mediante elecciones directas y secretas cada cuatro años; además, conformaron el inicio de la sociedad 112 miembros fundadores de la misma.

fundadores de la SCuRZum a la foto de valor histórico realizada en el curso del 1er Congreso Cubano de Reumatología de los fundadores de la Sociedad Cubana de Reumatología en el diciembre del año 1996Es una sociedad de carácter científica integrada por profesionales de este perfil y de otras especialidades afines, que pagan una cuota anual por pertenecer a la misma, que a su vez se relaciona directamente con el Consejo Nacional de Sociedades Científicas.

La SCuR se encuentra comprometida con los principios y objetivos de la revolución cubana, su misión es llevar a cabo acciones asistenciales, docentes y de investigación encaminadas a elevar la calidad de vida y bienestar de nuestro  pueblo;  organiza anualmente un Congreso de Reumatología, y cuenta con unapublicación seriada  en formato impreso,  y otra en formato digital, "La Revista Cubana de Reumatología"  que edita dos números anuales, aunque aspira a elevar su frecuencia de edición  con los trabajos científicos más relevantes de sus colaboradores.

Su actividad está responsabilizada con la formación y educación continuada de los profesionales en esta especialidad mediante sus programas de estudio y cursos de adiestramiento en afecciones reumáticas, inmunología, artroscopia y  rehabilitación; extendiendo estas acciones a todas las provincias del país, así como el desarrollo de investigaciones encaminadas a obtener nuevos conocimientos en relación con  estas enfermedades, su epidemiología y los nuevos enfoques terapéuticos.