Lupus y embarazo

En las categorías:

El lupus eritematoso sistémico, conocido también por sus iniciales LES, es una enfermedad donde el sistema de defensa del organismo ataca a las células y tejidos propios del cuerpo con daño e inflamación, y afecta articulaciones, tendones y órganos como el riñón, corazón, los pulmones y la piel, entre otros.

Foto: CAODoctor Wenceslao F. Acuña Aguilarte.

Esclarece el doctor Wenceslao Felipe Acuña Aguilarte, especialista en Reumatología y Medicina General Integral del Hospital General Docente Enrique Cabrera, en esta capital, que el término lupus significa lobo en latín, y con él se hacía referencia antiguamente a los pacientes que, por la inflamación que les origina en el rostro, muestran una apariencia que simula la cara de un lobo.

Mi entrevistado, quien es Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria y médico adjunto del Hospital Docente Pediátrico William Soler, de Altahabana, indica también que el LES es de causa desconocida aún para la ciencia, aunque se plantea como agente predisponente la base genética sobre la que actuarían factores desencadenantes, y cita entre ellos los endocrinos, ambientales, infecciosos y los determinados por fármacos como los anticonceptivos orales.

—Como promedio, ¿a qué edad suele manifestarse?

—En las etapas reproductivas de la vida. También en la niñez y con menos frecuencia en personas adultas después de los 50 años.

—¿Es una o son diversas las variantes del LES?

—Además de la forma habitual de presentación del LES (que se consigna en el primer párrafo de este trabajo), podemos encontrar las variantes del lupus inducido por fármacos y el neonatal.

—¿Podría señalar los síntomas y signos principales que originan?

—La variante inducida por fármacos se caracteriza por ser menos agresiva y desaparece al suspender el medicamento responsable de su aparición, mientras que la neonatal se presenta durante los primeros seis meses de vida, con una o más de las siguientes manifestaciones: lesiones cutáneas, cardíacas, hepáticas y hematológicas.

—¿Las lesiones de la piel en cualquiera de sus presentaciones desaparecen espontáneamente o demandan tratamiento?

—Habitualmente requieren tratamiento médico, pues constituyen una manifestación de crisis de la enfermedad.

—¿Resulta difícil establecer el diagnóstico?

—Las dificultades varían de un paciente a otro según la forma en que se manifieste el lupus, con síntomas y signos muy floridos que inmediatamente nos hacen pensar en esta entidad, hasta enfermos en los cuales necesitamos pruebas especiales de laboratorio y otros exámenes incluyendo biopsia de piel. Puede ser confundida con el eritema solar polimorfo, la artritis reumatoide, y otras.

—¿Es curable o deviene crónica en todos los casos?

—Es una enfermedad crónica, con periodos de crisis que alternan con otros de remisión, es decir, de estabilidad.

—¿Cuál es el pronóstico?

—Es impredecible. Sin embargo, el diagnóstico oportuno y los tratamientos actuales han aumentado la calidad de vida de estos pacientes.

—¿Se conoce por qué es más frecuente en la mujer?

—Debido al importante papel que desempeñan las hormonas sexuales femeninas en el desarrollo de la enfermedad, específicamente los estrógenos. Esa es la razón que se esgrime para explicar la causa de las crisis que aparecen en las mujeres durante el embarazo, al estar aumentada la producción de esa hormona.

—¿Podría originar complicaciones a la gestante y a su descendencia?

—Sí, especialmente cuando la gestante no ha tenido un control estricto y su enfermedad se mantiene activa.

—¿Qué medidas les sugiere adoptar?

—La asistencia regular a la consulta programada; cumplir al pie de la letra el tratamiento medicamentoso; consumir una dieta saludable, baja en grasas saturadas y rica en verduras, frutas y granos enteros; dormir no menos de 10 horas al día con descanso diurno y reducción del estrés; evitar la exposición al Sol y usar bloqueador solar y ropa protectora cuando esté en exteriores; y ante cualquier evento que indique crisis, acudir inmediatamente al médico de asistencia.

—Tanto las gestantes como los pacientes en general, ¿deben asumir determinados comportamientos en sus estilos de vida?

—Sí, además de las medidas ya referidas, se debe evitar el consumo de alcohol, el tabaquismo y cualquier otro tipo de sustancia tóxica, realizar ejercicios físicos programados. La paciente no embarazada no debe ingerir anticonceptivos orales, especialmente si existe daño renal.

JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu

ORIGINAL

Otras consultas médicas asociadas a la especialidad

Home de consulta médica. José de la Osa. Granma

© 1999- 2020 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas